Enseñanza

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martes, 3 de noviembre de 2015

LOE vs. LOMCE

Tras llevar a cabo la lectura de los preámbulos de la Ley Orgánica Educativa (LOE) y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). A simple vista, las intenciones pueden parecer similares, ya que coinciden en aspectos como la intención de mejorar la calidad de la educación y de buscar la convergencia con los países más avanzados especialmente los pertenecientes a la Unión Europea y la necesidad de proporcionar autonomía a los centros.
 Pero es en el concepto y la terminología donde se observan las verdaderas diferencias entre ambas.

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La LOMCE, por su parte, utiliza términos más enfocados a la economía, a la competitividad del país, y a obtener como fruto de la educación personas con mayor cualificación a la hora de llevar a cabo un empleo. La LOMCE, expresa la necesidad de mejorar la calidad en educación, prevee evitar el fracaso escolar y cumplir los objetivos del informe PISA

Por otra parte, la LOE hace mayor hincapie en la necesidad de la igualdad social e igualdad de oportunidades para todos los estudiantes, desarrollar una educación cívica, crear oportunidades para aquellos que dejaron los estudios y crear una educación secundaria obligatoria que forme ciudadanos.

En la siguiente tabla se intenta reflejar algunos de los puntos más importantes: 


¿Qué cambios más importantes trae la LOMCE a la ESO?
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A nivel de Educación Secundaria Obligatoria, los cambios más importantes son:

1) Organización en dos ciclos: 
  • Primer ciclo: cursos 1º, 2º, 3º.
  • Segundo ciclo: 4º curso.
2) 4º curso con carácter propedeútico: Elección entre Bachillerato o FP.

3) Programas de Diversificación curricular  de 3º y 4º se sustituyen por los programas de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) en los cursos 2º y 3º
4) En el curso 3º podrán elegir entre Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas o Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Aplicadas (no determinante para 4º curso).
5) Desaparece la asignatura "Educación para la Ciudadanía".
6) Religión evaluable. La alternativa a religión será "Valores Éticos".
7) Alumnos promocionarán con 2 asignaturar suspensas (si no son matemáticas y lengua).
 Podrán promocionar con 3 asignaturas excepcionalmente.

8) Reválidas para obtener el título de Secundaria y de Bachillerato.
9) Desaparece Selectividad.


Bibliografía.

Álvarez, E. (17, 11, 2014). Principales cambios y novedades de la LOMCE. Recuperado de: http://preparatusoposiciones.es/principales-cambios-y-novedades-de-la-lomce/ 
España. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado. 4 de mayo de 2006, nº 106. 
España. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado. 10 de diciembre de 2013, nº 295.
Tiana, A. (2012). Los motivos de las leyes. Escuela. 3967(1363)

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