Enseñanza

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sábado, 24 de octubre de 2015

EL VALOR DE EDUCAR

La lectura del texto “El valor de educar” de Fernando Savater se refiere al concepto "universalizar la educación".

En este caso, hace referencia a la educación que no discrimina a ningún individuo; sin importar su origen social, situación económica, cultura, etc. Savater pretende con este texto llevar a los ciudadanos una enseñanza con fácil acceso para todos, sin obstáculos ni prioridades.
Además, con la universalización de la educación, el autor persigue generar una enseñanza ajustada a las facultades, limitaciones y preferencias de cada individuo, con el fin de desarrollar sus aptitudes con la misma igualdad de oportunidades que el resto.

De las notas características estudiadas, al seleccionar la relación con el texto de Savater, es importante destacar los fines más importantes de la educación, "Saber para conocer, saber para hacer, saber para valorar y saber para participar", ya que la educación es la llave para desenvolverse en la sociedad y en la vida diaria además de que permite generar un concepto crítico y valores en el individuo. Por tanto, la educación es una necesidad básica para la vida y supervivencia del ser humano.



Existe una afirmación sobre que "La educación es la antifatalidad", según Savater, "la educación es el mejor mecanismo para llevar a cabo un proceso de antifatalidad sobre una sociedad basada en la desdicha o “fatum” y que a su vez se ha aprovechado durante años de la propia educación como instrumento de discriminación". 
 Por tanto, la educación universalizada hace que desaparezca la fatalidad ya que da a la educación un poder igualatorio para todos los individuos de la sociedad, de forma que todos los individuos podemos acceder a una educación sin distinciones ni impedimentos. 
Por otro lado, si queremos una sociedad culta y con pensamiento crítico,que razone e innove para mejorar la sociedad, es necesario dirigir la educación a la antifatalidad, y para ello, es necesario dirigirla a todos los miembros de la sociedad.  


Desde mi punto de vista, cuando te preguntan "¿Qué es para ti la educación, qué significado le otorgas?" La respuesta más común que sale de forma innata es “transmitir conocimientos y habilidades”, pero educar no es transmitir conocimientos, es ayudar a sembrar la semilla que florecerá en el alumno, y enseñarle las mejores formas para hacerla crecer adecuadamente. Sensibilizar a los individuos sobre la importancia de la sociedad y la cooperatividad para mejorar, la empatía y el desarrollo por un mundo mejor.
Educar no es crear máquinas “con pensamientos idénticos” o “con una amplia cantidad de conocimientos” con un pensamiento concreto generado por la ignorancia. Educar es todo lo contrario, es ayudar en la realización de personas sensibles en una sociedad concienciada sobre la diversidad humana, con diferentes opiniones, culturas y religiones, pero con los mismos derechos y obligaciones.
Por tanto, educar es ayudar a los alumnos a desarrollar sus pensamientos de forma autónoma y crítica, enseñarles que las cosas tienen un por qué y debe respetarse, es ayudarles a formarse como personas con principios.


Bibliografía
Savater, F. (1997). El valor de educar, Barcelona, Ariel, 5ª ed. págs. 153-154.

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