Enseñanza

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miércoles, 28 de octubre de 2015

Y… ¿QUÉ OCURRIÓ EN ESPAÑA?

Desde la Ley Moyano hasta la LOMCE

La Ley Moyano (1857)
Fue el primer intento de ordenar y regular el conjunto del sistema educativo español.
Se fijó por ley la escolaridad obligatoria desde los seis hasta los nueve años. 
Claudio Moyano
La escuela solo era gratuita para aquellos que demostraban que no podían pagar con un certificado del capellán y un visado del alcalde. Con la ley Moyano se preveía la creación de una escuela separada por sexos cada 500 habitantes, un centro de enseñanza secundaria en cada provincia y diez universidades. Siendo por tanto,  un sistema minoritario y clasista. (Carbonell, 1996)

Reforma republicana (“La república pedagógica o de los maestros”)
Caracterizada por el impulso de una reforma democrática en todos los ámbitos de la sociedad. Respecto a la enseñanza, se trata de una ruptura radical del modelo escolar tradicional del Antiguo Régimen, con la firme voluntad de modernizar el sistema educativo y de dignificar la escuela y el magisterio.

Misiones pedagógicas

El Estado asume por primera vez la responsabilidad esencial de la enseñanza, lo que garantizaba un tratamiento igualitario. Esto, se puede simplificar en cuatro iniciativas: 1) impulsar la escuela pública, obligatoria y gratuita, 2) generar escuelas para el mismo sexo, 3) separación Iglesia-Estado y 4) renovación pedagógica. (Carbonell, 1996; de Puelles, 2011)

Contrarreforma franquista
Se eliminó totalmente la reforma republicana, la escuela quedó privatizada completamente y la función básica de la contrarreforma franquista fue el control y la represión político-ideológica en todos los ámbitos de la vida social y cultural quedando limitados nuevamente los aspectos técnicos, pedagógicos de universalidad y gratuidad de la enseñanza. La Iglesia consigue nuevamente el poder educativo, quedando el Estado en función subsidiaria. (Carbonell, 1996)

La Ley General de Educación de 1970 (LGE o Ley Villar Palasí).
Intento de modernización, nacionalización y flexibilización del sistema educativo.  Fue generada por las partes más abiertas del franquismo. Sus propósitos de reforma no fueron aprobados por grandes poderes del país, por lo que no tuvo un gran apoyo en financiación y se promovió la gratuidad de la educación
Aquí puedes ver otra entrada del blog más completa sobre la LGE  -> "Proyecto General de Educación 1970"
Esquema organizativo LGE (1970)
LOGSE (1990)
En este periodo existen tres grandes leyes orgánicas que afectan al territorio del Estado: la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (ODE); la Ley de Reforma Universitaria (LRU), y la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Ésta ley llegó tras diferentes experimentos educativos en las comunidades autónomas y distintos procesos de cambio que acercan la educación a un perfil socialista.
LOGSE

Aparece el Diseño Curricular Base (DCB) con una finalidad constructivista de la enseñanza y el aprendizaje, que define las intenciones y los objetivos educativos, planifica y organiza los medios para que éstos puedan ocurrir, y orienten al profesorado en su trabajo cotidiano en la escuela y dentro del aula.
Comienza a darse mayor importancia a la diversidad y a las adaptaciones curriculares, concretadas en los proyectos curriculares y educativos de cada centro. Se generan programaciones más específicas, el material curricular es más específico y se aumenta la diversidad de optativas durante la ESO para cumplir sus necesidades educativas específicas.
Esquema organizativo LOGSE
Muchos contenidos fueron ampliados o modificados, introduciendo también novedades y generando gran importancia a los idiomas extranjeros, la tecnología, y ejes transversales como: la educación para la paz, la salud, la educación ambiental y la igualdad de oportunidades. (Carbonell, 1996; de Puelles, 2011)


LOE (2006)
Debido al fracaso y el abandono escolar se aprobó la Ley Orgánica de Educación (LOE) con gran similitud a la LOGSE. Se da una mayor atención a la diversidad y a la inclusión de las competencias básicas como uno de sus componentes fundamentales. (Martin, 2007)

Se definen  8 (recomendación europea) competencias básicas en la LOE (Martin et al., 2012):
LOE
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.
Esquema organizativo LOE

LOMCE (2014)
La LOMCE persigue reducir la tasa de abandono escolar, mejorar los resultados educativos de acuerdo con criterios internacionales y la empleabilidad.
Se promueve la autonomía de los centros, dando más poder a la dirección de los centros, las evaluaciones externas de fin de etapa, la racionalización de la oferta educativa y la flexibilización de las trayectorias.
La LOMCE fomenta la importancia de las  TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), el plurilingüismo, la renovación en la Formación Profesional y la atención a la diversidad mediante su inclusión.
A pesar de ello, uno de los rasgos más característicos de la LOMCE es la  realización de una prueba de evaluación final para obtener el título de Graduado en ESO y el título de Bachiller con la finalidad de “garantizar que todos los alumnos y alcancen los niveles de aprendizaje adecuados” y la mayor importancia a las asignaturas troncales, dejando de lado a asignaturas como plástica, música, educación física y filosofía. La religión toma un papel importante en esta ley al volver a presentar su calificación total validez. (España, 2013; Bolívar, 2014). En 2002 hubo un intento de ley (LOCE) con unos ideales bastante similares la LOMCE.







Bibliografía
Bolívar, A. (2014). Los nuevos currículos de la LOMCE. Un primer análisis crítico. 4007(68), 28.  Recuperado de: http://www.stecyl.es/Opinion/2014/140122_analisis_curriculo_LOMCE.pdf
Carbonell, J. (1996). Las reformas educativas. La escuela: entre la utopía y la realidad. Eumo-Octaedro, Barcelona. Recuperado de: http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/4-1-MoyanoLogse.pdf
de Puelles Benítez, M. (2011). Resumen de su obra "Política y Educación en la España contemporánea". Editorial UNED. Recuperado de: http://www.ugr.es/~fjjrios/pce/media/4-1-LGE-LOCE.pdf
España. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado. 10 de diciembre de 2013, nº 295. Recuperado de: www.boe.es
Martín, A. B. (2007). La LOE ante el fracaso, la repetición y el abandono escolar. Revista Iberoamericana de educación, 43(7), 7.
Martín, M. T., Ferreira, M. A., Velázquez, E. D., Enríquez, M. F. C., Fernández, N. V., & de Esteban, C. G. (2012). Sobre la educación inclusiva en España: políticas y prácticas. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico, 6(1).

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