Un número de estudios han demostrado que existen grandes dificultades por parte del alumnado hacia el aprendizaje de astronomía y el cumplimiento de los objetivos básicos de la materia. Algunas de estas dificultades son:
Cabe destacar que la introducción de la astronomía en los libros de texto es muy teórica y verbalista. Además, las observaciones que han permitido comprobar los enunciados astronómicos, no aparecen en dichos textos, lo que dificulta la comprensión y el conocimiento que tienen los estudiantes.
A pesar de que sí aparecen relaciones entre la astronomía y la tecnología, no se destacan las aplicaciones necesarias para la supervivencia de la especie.
Por ello, se plantea elaborar actividades teniendo en cuenta los conocimientos de la didáctica de las ciencias, mejorando el aprendizaje de la astronomía y superando las dificultades comentadas previamente.
La finalidad de estas actividades es disminuir las dificultades presentadas por los alumnos para conseguir con éxito los objetivos propuestos. Los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la propuesta se desarrollan atendiendo a los siguientes criterios:
En resumen, la propuesta tiene como finalidad presentar una imagen más contextual cuya enseñanza se convierta en un elemento fundamental para la formación, no solo de forma profesional, sino también para facilitar la comprensión y tomar decisiones en temas científicos y tecnológicos objetivos propios de la asignatura en particular y del mundo que los rodea en general.
BIBLIOGRAFÍA
Palomar, R., & Solbes, J. (2015). Evaluación de una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la astronomía en secundaria. Enseñanza de las ciencias, 33(2), 0091-111. Recuperado de: http://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293267/381767
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